Google Drive muere, es tiempo de actualizar

La omnipresencia de las soluciones de almacenamiento basadas en la nube las han convertido

en herramientas de trabajo indispensables para individuos, grupos de trabajo y empresas.

Atrás quedaron los días en que una copia de respaldo era una cinta o un disco guardado en una caja fuerte instalada por un cerrajero eixample profesional.

Google, conocido desde hace mucho tiempo por sus desconcertantes decisiones de software (como aquella muerte prematura de Google Reader), ha decidido finalizar el soporte de la aplicación Google Drive para ordenadores PC y Mac.

En un blog, la compañía dijo que los parches oficiales y el soporte terminarán el 11 de diciembre de este año y la aplicación dejará de funcionar completamente a mediados de marzo de 2018.

Por ahora, los usuarios empresariales de G Suite (antiguamente conocida como Google Apps) están disfrutando de una actualización automática que incluye la nueva aplicación Drive File Stream, que permite a los usuarios acceder directamente a sus documentos almacenados en la nube.

El lanzamiento significa el comienzo del fin de la aplicación Google Drive para PC y Mac. Los consumidores que han estado utilizando la versión de escritorio de Google Drive tendrán una alternativa diferente para gestionar archivos basados en la nube en su Mac o PC: Backup and Sync.

Google Backup and Sync, disponible para la mayoría de los usuarios desde julio, combina esencialmente la versión de escritorio de Google Drive con el cargador de imágenes de escritorio Google Photos.

También está disponible para clientes empresariales que decidan no utilizar Drive File Stream.

Drive File Stream, un cambio de paradigma

Disponible para unos pocos usuarios empresariales desde marzo, Drive File Stream permite acceder rápidamente a todos los archivos de la unidad de disco de Google bajo demanda, apenas ocupando algún espacio en el disco.

A diferencia de Google Drive (que mantenía sincronizados una serie de directorios), Drive File Stream solo sincroniza los elementos que se estén usando en un momento determinado, para así poder dejar de lado cualquier preocupación sobre el espacio en disco.

Aunque Drive File Stream se activó esta semana, la aplicación completa no estará disponible hasta el 26 de septiembre, según Google.

A medida que Google realice la transición de los usuarios a Drive File Stream o Backup and Sync, los usuarios actuales de Drive para Mac o PC podrían empezar a ver mensajes en octubre advirtiendoles que el antiguo cliente de escritorio dejará de funcionar.

Para los usuarios que se enfrenten a una elección entre Drive File Stream o Backup and Sync, Google ofrece una comparación en el sitio web de G Suite.

Por ejemplo, Backup and Sync no proporciona a los usuarios acceso a archivos en unidades colaborativas (Team Drivers) ni admite streaming de archivos bajo demanda. Tampoco permite a los usuarios elegir la opción de sincronizar sólo archivos específicos en My Drive.

De igual manera que la aplicación anterior Backup and Sync proporciona acceso a una carpeta local que se mantiene sincronizada con la unidad de disco en la nube.

Drive File Stream, por otra parte, no permite a los usuarios sincronizar otras carpetas como “Mis Documentos” o “Escritorio”. Los usuarios pueden acceder a Drive File Stream a través de sus dispositivos como si se tratase de una unidad local o de red.

A partir del próximo mes, los usuarios recibirán actualizaciones regulares para que puedan hacer los ajustes adecuados. Pero no es necesario entrar en pánico, su información seguirá en la nube, más o menos como siempre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *